La deserción estudiantil asociada al uso excesivo de la tecnología.

Nadie cuestiona que las TIC aplicadas a la educación presentan diferentes ventajas tanto para alumnos como para docentes, pero el mal uso de las nuevas tecnologías por parte de los adolescentes puede perjudicar el rendimiento académico.

Un estudio elaborado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Ramon Llull (URLL) a partir de encuestas a 5.538 estudiantes de la ESO, concluye que hacer un uso intensivo de ordenador, móviles y videojuegos aumenta el riesgo de fracaso escolar. En concreto, el fracaso escolar afecta al 29% de los jóvenes que utilizan el ordenador más de 3 horas diarias; a un 20% de los que lo utilizan entre 2 y 3 horas; a un 17% del grupo que lo usa entre 1 y 2 horas y un 16% entre el alumnado que utiliza el ordenador menos de una hora al día.

Los investigadores del estudio se constituyeron en el grupo de investigación "Jóvenes y Tecnología de la Información y la Comunicación" (JOITIC) y han contado con el apoyo metodológico del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol).

El estudio concluye que el uso de la TIC entre los jóvenes está muy extendido y cada vez se produce a una edad más temprana. El 98% de los encuestados dispone de Internet en casa y el 89% manifiesta tener móvil desde antes de los 13 años.

Cuando se les pregunta por el uso que hace de Internet, se observa que, aunque más de un 50% lo utilizan para las tareas escolares, chatear o revisar el correo electrónico, la mayoría (87%) utilizan Internet para navegar por las redes sociales. Precisamente, este dato sigue la línea del VI Estudio de Redes Sociales de la asociación IAB Spain, que muestra que más de 14 millones de personas en España (un 82% de los internautas de entre 18 y 55 años) utilizan alguna red social (un 4% más que en 2013).

La falta de control paterno y el uso intensivo del ordenador y los videojuegos también se ha asociado a un mayor porcentaje de jóvenes que habían sufrido una intoxicación etílica o habían consumido cannabis u otras sustancias tóxicas. El 11% de los adolescentes de 1º de la ESO que utiliza el ordenador más de 3 horas, ha sufrido una intoxicación etílica aguda y el 10% ha consumido cannabis. En cambio, este porcentaje baja hasta el 4% y el 2% cuando el uso del ordenador es menor a las 3 horas.

 Un uso excesivo (más de 3 horas diarias)y no justificado (solo redes sociales y ocio)de internet por parte de los adolescentes está necesariamente ligado a una falta de control por parte de los padres y tiene, también necesariamente, una consecuencia directa: un menor rendimiento académico. Hace décadas se acusaba a la televisión de haberse convertido en una "niñera electrónica". Hoy, internet y las redes sociales pueden haber tomado ese testigo y con un claro aumento de los riesgos potenciales.
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